node-header

Desplegar una aplicación Node.js como servicio systemd (demonio)

En el mundo linux hay dos gestores de demonios que se suelen usar en casi todas las distribuciones. Upstart o systemd.

Si lo que quieres es crear un demonio para Ubuntu o cualquier otro SO que use Upstart, tienes que leer este articulo, y si lo que quieres es crear el demonio para Debian u otros que usen systemd, sigue leyendo este post.

Vamos al lio. Para nuestro demonio vamos a necesitar 3 cosas: forever, un script para crear el servicio y un script para avisar a monit para que mire nuestro servicio y lo reinicie si se cae.

El script del servicio

Como me gusta ponértelo fácil, voy a obviar la explicación y simplemente les digo que copies el siguiente código y lo pegues dentro de un archivo que se llame como el servicio que quieres crear dentro de /etc/init.d/my-service (por ejemplo).

Dentro de este archivo solo tienes que tocar dos o tres cosas al principio del archivo en la zona de configuración. Es fácil, básicamente es poner el nombre del servicio (en mi ejemplo es “my-service”), el directorio donde está alojado, y el nombre del archivo principal de la aplicación.
Hay algunas cositas mas que se pueden configurar, pero en general con esto basta.

Tambien dejo el gist para que cualquier mejora que quieras añadir lo hagas por esta via.
https://gist.github.com/capynet/2de13de81ef8a71f2b2f

Ya tenemos servicio! ¿Y como lo usamos?. Pues como cualquier servicio:

Esto debería alcanzar, pero no. Este demonio no sabe volver a arrancarse si la aplicación de nodejs se para. Esa parte la vamos a solucionar usando monit.

Configurar monit

El rol de monit es el de “mirar” todo el tiempo al demonio que creamos anteriormente, y arrancarlo si este se muere.

En Debian y la mayoría de distros, a los archivos de configuración que tenemos que crear (uno por demonio) los pondremos en “/etc/monit/monitrc.d/“.
Yo por lo general creo un archivo con el formato monit-[MI-SERVICIO].conf.

Dentro de este archivo SIEMRPE vamos a usar el siguiente formato, así que simplemente cópialo, pon el nombre del demonio y el puerto, guarda los cambios, reinicia monit y listo.

De nuevo, aquí está el gist para que contribuyas si quieres.
https://gist.github.com/capynet/c7aa09a996fe909a0960

NOTA: En algunas instalaciones de monit, hay que tocar su archivo de configuración general para que incluya los archvos de monitorización que añadamos. El archivo es /etc/monit/monitrc y tienes que editarlo como sudo y añadir al final “include/etc/monit/monitrc.d/*” si no lo tuviera ya puesto.

Bueno si a estas alturas todavía no tienes instalado forever, instalalo con sudo npm install forever -g

Hemos acabado, ya puedes arrancar monit o reiniciarlo si ya estaba corriendo. Monit va a usar el script que creamos para el para ver si el servicio está corriendo, si no es así, el solito se encarga de levantarlo y mantenerlo en funcionamiento inclusive después de reiniciar el servidor.

Chau!