Mi casera no queria devolverme la fianza [Solucionado]

Me costo mucho tiempo, algo de dinero y mucha bronca aprender a defenderme de una casera que decidió simplemente no ser honesta e internar robarme la fianza, y quiero que lo que tuve que aprender a la fuerza le sirva a alguien mas si es posible.

Primero que nada, las premisas aprendidas:

No podes ni debes decirle al casero que usen la fianza como pago del ultimo mes (si el casero accede bien por vos, pero si no quiere hacerlo no podes hacerlo a la fuerza porque incumplís el contrato y ya vas a estar haciendo las cosas mal desde el principio).

El casero tiene un mes para revisar el piso y sus condiciones antes de devolver la fianza, y si considera que hay motivos para usar toda la fianza o parte de ella para cubrir algún desperfecto que no sea de uso común del piso o desgaste natural, tiene que hacerlo por vías legales y obviamente por escrito.

Si vas a reclamarle la devolución de la fianza vas a tener que esperar los 30 días legales que tiene el casero para hacerte llegar un burofax con el listado de desperfectos que considera son culpa tuya. Si pasados los 30 días no te mando nada, podes iniciar la reclamación con los intereses que genere ese dinero (si, una fianza no devuelta a tiempo genera intereses, pero no se cuanto es).

Lo tenes que hacer todo por vías legales, no hagas nada extraoficialmente porque vas a terminar perjudicándote vos.

Si el casero tiene un reclamo, que te quede claro que no sos vos quien tiene que demostrar que eso no lo estropeaste vos, es el quien tiene que demostrar que fuiste vos. Es importante aclararlo porque mucha gente piensa erradamente que si el casero dice que rompiste algo, vas a tener que demostrar que no fuiste vos, y no es así. (es similar a “inocente hasta que se demuestre lo contrario”).

Una vez escuche una buena frase que aveces la he convertido en filosofía de vida: “inteligente es el que aprende de sus propios errores, pero sabio es el que aprende de los errores de los demás”, y es por eso que les voy a contar lo que me paso a mi particularmente.

Fueron muchos los problemas que tuve con mi casera a lo largo de un año, lo que me llevo a decidir mudarme de piso, y debo reconocer que me gustaba mucho este que estaba alquilando, así que se imaginaran que tuvo que ser bastante jodida la casera como para que me decidiera a dejarlo… en fin, acá vamos:

Sucesos:

Cuando faltó un mes para que el contrato se acabara y como los contratos de alquiler particulares se renuevan automáticamente si nadie dice lo contrario (a que no lo sabias), envié un burofax como estaba puntualizado en el contrato haciendo aviso explicito de mi intención de no renovar el contrato.

No recibí señales de vida de la casera por 20 días.

Faltando diez días comencé a llamarla para que acordáramos un día en el que se acercara al piso para entregarle las llaves en mano y que ella constatara las condiciones del piso.

No la pude localizar en 7 días y mas de 30 llamadas (si, 30)

Cuando la localicé intente quedar con ella pero excusas van excusas vienen, resultaba que ni ella ni familiares ni conocidos podían estar el día que entregaba las llaves asi que tuve que ir a dejarlas a la inmobiliaria sin que nadie revisara el piso.

Pasa una semana y no me llama…. pasan dos semanas y no me llama… la llamo yo y me dice que se pasaba a verlo ese día….

Me llama una semana después diciéndome que se quedaba con la fianza porque el piso estaba en un estado deplorable (quien me conozca sabe que no me gusta barrer ni lavar los platos, pero me encanta cuidar mi piso).

———————————————————————-

Hasta este punto creo que todos mas o menos hemos pasado por lo mismo. Ahora les comento que tuve que hacer para que me devuelva la fianza:

Pasados los 30 días de espera le mande un burofax instándola a devolverme la totalidad de la fianza ya que no había motivo justificado por el cual decidiera unilateral mente quedársela. Fue solo por cortesía, no era mandatorio hacerlo, pero imagine que podía llegar a entrar en razón……

Acá esta el burofax que le mande:

Me responde con otro burofax diciéndome que se la quedaba porque bla bla bla:

Entonces es ahí cuando le hago un proceso monitorio y esto ya mismo se los explico.

Cuando estas reclamando a otra persona una cantidad de dinero, y siempre que sean casos simples como el de una devolución de fianza por ejemplo, no hace falta que te metas a gastar mas dinero con abogados. Podes hacer en su lugar un proceso monitorio que tiene la misma validez legal, y se diferencia de un juicio en que es un proceso sin abogados ni procuradores. Son solo vos, el juez y la persona a la que le estas reclamando el dinero.

Es bastante simple de hacer y no lleva mucho tiempo, solo tenes que rellenar un formulario que se puede descargar de Internet ya que es un modelo estándar, o podes pasarte por los juzgados y pedir uno. Lo rellenas, y te lo llevas al juzgado junto al contrato de alquiler, el finiquito del contrato de alquiler y cualquier documentación que te ayude a justificar el reclamo monetario que estas haciendo.

Este es el formulario que rellene y la documentación que aporte:

Esta es la documentación que aporté:

Falta el contrato de alquiler, pero también lo entregué.

NOTA: Si llegas a hacer un proceso monitorio, te aclaro que la documentación que entregues tiene que ser la original.

Un mes y medio mas tarde le llego a la casera una carta del juzgado indicándole que le he iniciado un proceso por el dinero que me adeudaba y que tenia dos opciones. O me llamaba y me daba el dinero, o nos presentábamos el día X los dos ante el juez y este iba a decidir a quien le correspondía la fianza.

Acá esta la carta que recibió:

Como se podrán imaginar, me tuvo que llamar y quedar conmigo para devolverme la fianza porque al tener que ella demostrar que se quedaba la fianza por motivos que no iba a poder justificar, iba a sentenciarse a mi favor.

Y listo señoras y señores. así es como el sistema funcionó.

128 Comments

  • Pedro 26/10/2011

    Te felicito de verdad porque no todo el mundo haría eso, la mayoría de la gente daría la pasta por perdida y no se esforzaría en reclamar lo que es justo.
    Yo tuve una situación parecida hace muchos años pero en ese caso era que mis caseros eran una agencia y ahí es mucho más difícil de ganar nada porque básicamente viven de quedarse fianzas buscando recovecos.
    Has tenido bastante suerte si la casera ha hecho caso de la sentencia, hay gente que pasa del tema y tienes que seguir denunciandoles para que te paguen.
    Por cierto, ¿tú estás seguro de que puedes publicar sentencias así alegremente?
    Un saludo! y a celebrarlo 😉

    • LeandroTo 25/07/2013

      Sé que es un poco tarde pero por no dejarlo al aire. En España el proceso penal es público y por lo tanto las sentencias también. Como si cuelgas la sentencia en la farola de donde vive la tipa. Como siempre digo, si no quieres que te llamen cerdo, empieza por lavarte. El problema es cuando le llamas cerdo a alguien y no lo es, ya que en lugar de una definición o exposición de un hecho estas realizando una calumnia. Además no tienes intención de desprestigiar a la bicha aunque se lo merezca, por lo que no hay intención de producir un daño.

    • Miguel 26/10/2013

      Como siempre inquilinos toca huevos!! Menos entorpecer el sistema con vuestros asuntos y mas pagar al dia.
      que pesaos muertos de hambre!

      • Capy 29/10/2013

        Miguel, como verás aprobé tu comentario aunque no aporte nada solo para aprendas una lección:
        De mi podes buscar por google y saber ni nombre completo, donde vivo, que pinta tengo y quienes sin mis amigos. De ti no se puede saber nada porque simplemente pones un nombre y comienzas a insultar.

        Obviamente no se trata de ser muerto de hambre, mas bien se trata de ser justos. Seguro que te ha pasado alguna vez que alguien se ha querido aprovechar de ti y te habría gustado tener la información necesaria para evitar que te pase.

        En fin.

        • Pepe 02/12/2015

          Nos gusto a minmujer y a mi manana haremos tu gestion nos ha pasado algo similar y ahora ademas queremos recuperar el dinero que cobra la agencia ya que nos han enganado con la casa esta llena de humedades pero algo extremo en fin sibsabes de algo gracias y felicidades! No dejes de publicar hay gente falta de cultura y conocimiento !

        • Pepe 02/12/2015

          Si sabes algo de las comisiones agencias de alquiler y cononhacer devuelvan te lo recomiendo

        • Pepe 02/12/2015

          Disculpa donde puedo descargar el formulario ?

      • Nuria 04/12/2013

        Hola Miguel, soy una inquilina desde hace años, pagando todos y cada uno de mis meses de alquiler, recibos, etc..Asi que de toca huevos tengo lo que tú de educado y si en algún momento de mi vida mi casero/a se quisiera quedar con algo que es mío, ten por seguro, que lo reclamaría vía judicial llegado el momento ¿A lo mejor es que tú eres de ese tipo de caseros? Es decir, unos cara duras que además de cobrar, se quieren quedar con dinero del inquilino y seguramente, la mayoría no lo declare a Hacienda; esa es otra!!

      • marilou rangel 04/10/2014

        ERES UN IMBECIL

      • alucinada 08/10/2016

        Miguel, el problema del sistema son los propietarios rancios, cutres e indecentes con muy poca vergüenza, que hacen del mercado de alquiler un mercado prácticamente ilegal, pidiendo alquileres astronómicos por pisos en donde ni las ratas se quieren quedar, vulnerando todas las obligaciones legales como es depositar la fianza en el departamento administrativo competente y luego intentando aprovecharse de la gente buscando excusas absurdas para quedaros con la fianza, o cobrando supuestas limpiezas cuando tú has dejado el piso más limpio de lo que lo alquilaste. Por no hablar de los que se niegan a gastar un euro cuando es necesario, aunque haya un agujero en el techo echando agua o se caiga todo a pedazos de la humedad. Nos llamas muertos de hambre…ja! yo vivo de mi cabeza y mi trabajo, no como tú que vives de alquilar propiedades porque tuviste la suerte de tener abuelos con pasta, no como yo que me tuve que buscar la vida. Precisamente sois vosotros los que normalmente ni trabajáis ni tenéis una carrera profesional ni oficio para ganaros la vida y pretendéis vivir de rentas, asi que cállate porque como tú, y de tu calaña, los he conocido a patadas. Sin los profesionales o estudiantes que alquilan pisos sí que estaríais perdidos.

    • Dani Ramos 26/02/2014

      Yo directamente deje de pagar los dos ultimos meses para recuperar la fianza y cuando me reclamaron el pago de los 2 ultimos meses le solicite yo la devolucion de mi fianza que eran mil euros y que tenia alquilado con una agencia que estafaba tanto a propietarios como inquilinos SPA, y le dieron por culo, muchas gracias por la informacion me sera muy util en un futuro, aunque ahora mi casero es un crack….. y yo pago al dia y bien pagado!!!

      • ana 31/10/2014

        Hola Dani, me puedes por favor dar más detalles de tu experiencia? A qué te refieres con que dejaste de pagar 2 meses… te olías que no te devolverían la fianza y ya planeaste de antemano no pagar esos dos últimos meses? Nosotros estamos en una situación similar, con una agencia de crápulas, y SE de sobras que no nos devolverán la fianza, pero el tipo que nos lleva es abogado y se las sabe todas.

    • Paty 05/10/2015

      Gracias !! hace poco vivo un episodio muy parecido al que describes y sin la información que has proporcionado no hubiera sabido que hacer, somos trabajadores, currantes y no estamos para pagar abogados o asesores y mucho menos para que nos timen…. Mis “caseros” viven en otro país y por eso creían que se iban a librar… ahora estamos a la espera de resolución ya que gracias a tu información Chapi hemos llegado a juicio monitorio.

  • Capy 26/10/2011

    En realidad tuve mucho cuidado de no exponer nada que no se pudiera encontrar públicamente, y mas que nada lo publique para que quien tenga que hacer un tramite parecido pueda ver que forma tienen los documentos y que no se sientan tan perdidos como me sentí yo a la hora de comenzar la faena. Pero igualmente gracias por la preocupación 😉

    • María 03/07/2012

      Muchas gracias por contar tu experiencia, me siento más segura para enfrentarme a mi casera con esta información. Siento que por ayudar a gente como yo hayas tenido que aguantar esas boludeces que te han dicho.

      Saludos, mil gracias.

    • Pepe 02/12/2015

      Felicidades y gracias por tus aportes !

  • Pingback: www.meneame.net

  • Carola 26/10/2011

    Bien hecho! Lo que ocurre es que muchos nos dejamos estar o no queremos tomarnos la molestia de reclamar y es como que se ha hecho costumbre, pero este artículo debiéra motivarnos a reclamar lo que nos corresponde aunque sea molesto hacerlo.

  • [aMc] 26/10/2011

    Bien hecho y muy bien explicado. Hay mucha gente con mucho morro.

  • miguel 26/10/2011

    Argentino… Pq no te creo?

  • Asi va bien, la verdad que la gente tiene un morro y como mucha gente no se atreve a reclamar … se quedan con cosas que no son suyas!

  • uno mas 26/10/2011

    Menuda suerte, a nosotros una sin verguenza India nos ha robado 900 libras en edinburgo.. que son al cambio 1050, se hizo la “india” una vez finalizado el contrato.
    El ultimo dia de contrato, vino a revisar la casa, apunto lo que estaba bien y lo que estaba mal, y nos dijo que nos llamaria al dia siguiente para darnos la fotocopia y acordar cuando nos tenia que devolver.

    No nos llamo, y asi durante 3 meses, nos daba largas todo el rato, nos dijo que estaba de viaje, mil historias.

    Un dia nos dijo que le diesemos nuestra direccion nueva, que le faltaban unas llaves de casa, y que le habian entrado a casa, y que eramos nosotros, que queria que fueramos a hablar con la policia….

    Bueno, mil historias que no quiero contar por lo largo que se haria esto.

    La cosa es que como ella haga facturas falsas (porque cuando algo se jodia, venia su amigo indio tambien), nos puede hacer pagar o hacer ver al jugazado que el valor de las reparaciones es superior, o cualquier cosa.., era o perder los 900 pounds, o ir a juicio y ganarlos, o ir a juicio perderlos y tener que pagarle los 1500 euros + juzagados.

    (estas cifras despues de estar en varios sitios consultando todo lo posible para recuperar el dinero)

    En fin.. la historia la he contado malamente.. pero esque telita…

    SACAR FOTOS SIEMPRE A LOS PISOS, Y GRABAR CON VIDEO CAMARA SI ES POSIBLE TODO. NO OS FIEIS DE NADIE Y DE NADA.

    Ese es mi consejo.

    Saludos y me alegro por ti.

  • Gracias 26/10/2011


    miguel:

    Argentino… Pq no te creo?

    Porque probablemente seas una persona de bajo nivel cultural con prejuicios étnicos.

    Muy buen artículo. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

  • Pedro 26/10/2011

    No entiendo el matiz de los paises en #5 y #6, sinceramente lamentable.

  • Pingback: Lo que tuve que hacer para que mi casera me devolviera el dinero de la fianza | Noticias HMX

  • Roberto 26/10/2011

    Muchas gracias. Yo tuve un problema con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA; totalmente desaconsejada su intervención por la cantidad de casos negativos que existen) que básicamente consistía en que me han descontado de la fianza un aumento ilegal del IPC que yo, a su vez, me desconté del último alquiler por ilegal y lo notifiqué por burofax. Tardaron en devolverme la fianza 6 meses, sin intereses ni nada, y me descontaron lo que yo me había descontado. Como la cantidad eran unos 60 euros y los trámites implicaban desplazamientos a otra provincia desistí, pero me guardo tu artículo para próximos casos. Por suerte la mayoría de mis caseros han sido bastante honrados.

    Pedro #8, yo conocí un caso parecido en Londres alquilando a un paquistaní, que me engañó con una habitación. Al final se acaloró en una discusión sobre el estado del piso (había arreglado una gotera… pintándola) y me amenazó con pegarme, momento en el que se achantó y, tras ir a la policía, me devolvió toda la fianza con la condición de que me fuera en una semana. Una consejera de vivienda municipal me dijo que no se había notificado que dicha casa estuviera en alquiler y llevaba 10 años sin pasar inspecciones de salud y seguridad, por lo que iban a hacerle una de forma inmediata. Lamentablemente es bastante generalizado que los paquistaníes y descendientes en el Reino Unido estafen a los extranjeros, lo que efectivamente no quiere decir que todos los paquistaníes sean unos sinvergüenzas, pero sí hay que andarse con ojo porque se creen que tú eres tontito y puede que salgan trasquilados, como fue mi caso.

  • Qué risa 27/10/2011

    O sea, que hemos de fiarnos de que el piso lo dejaste niquelado y que la casera era una perversa ladrona que se iba quedando con el dinero de los pobres sudamericanos inquilinos.

    Amos anda, habría que ver el piso como lo dejaste, que igual eras tú quien todavía le debía dinero a ella.

    • Lopez 18/08/2015

      No puedes tener mas cara, vamos! Por tus palabras, el único cerdo asqueroso eres tu. Como se nota de que clase social vienes porque de educación vas escaso. Perdido sería aquel que alquila algo de ti porque ya vemos los métodos que usarías para quedarte con su fianza, insultos y vozes violentas Tal vez en tiempos de Franco fue exitosa su forma de argumentar pero ya cada vez quedan menos imbéciles como el que se le lo creen y mucho menos la justicia. OJO TODOS, ESTE ES EL EJEMPLO EXACTO DEL TIPO DE CASERO APROVECHADO Y INESTABLE PARA QUE SE ESCRIBIO ESTE ARTICULO Y LO QUÉ NO QUIERE ES QUÉ SE ENTERÉN DE CÓMO JODERLE EL JUEGO.

      • Mirari 22/08/2015

        hola señor o señorito @ Lopez de educacion no vamoa a hablar porque ustd deja mucho que desear, a educacion me refiero ,para empezar no me conoce de nada .ni hemos estado tomando cafe juntos ni nada que se le parezca con lo cual abstengase ustd de juzgar a nadie en esos terminos.. y ahora desearle que tenga un buen dia y le doy un consejo el ser tan rancio@ lo unico que le puede pasar es que salga una ulcera en el estomago …a lo dicho ,le agradezco su comentario inefectivo para mi persona… saludoooosssssss

      • Mirari 22/08/2015

        OJO ESTE EL TIPICO LISTO QUE SE AVENTURA A DIRIGIRSE A UNA MUJER EN MASCULINO , Y QUE SABRAS A QUE CLASE SOCIAL PERTENEZCO CREO QUE ESTA PAGINA SIRVE DE AYUDA Y ORIENTACION ,NO PARA QUE UNA PERSONA QUE PRESUME DE CULTA EMPIECE INSULTANDO……… SALUDITOOOOOOOSSSSSS

  • paco porras 27/10/2011


    miguel:

    Argentino… Pq no te creo?

    Porque tienes prejuicios, pero el tio se ha explicado perfectamente. No todos los argentinos son unos capullos, igual que no todos los españoles, ni todos los rusos, ni todos los ingleses,, ni todos los indios ni todos de todos lados.

    Son tus prejuicios basados en tu experiencia de la vida los que te condicionan. Libera tu mente y descondicionate.

  • Qué risa 27/10/2011

    Resumiendo lo que hiciste:

    – Te inventaste una carta de un supuesto bufette de abogados que no existía. La casera te cazó y no te devolvió la pasta.
    – Iniciaste un proceso monitorio (esta vez ya sin abogados, curioso).
    – Te salvaste porque la otra no tuvo la picardía de sacarle fotos al piso antes de alquilarlo. A esas cosas se aprende, y al próximo que le alquile le sacará lo tuyo y algo más, pues ya ha visto lo que le pasará por ir de buena persona.

    Un aplauso, eres todo un campeón del recurso.

  • DM 27/10/2011

    Yo lo arreglé de otra manera, le dije al dueño que no me iba del piso sin que me diera la fianza y que sino me la cobraría del siguiente mes.

    Me la dió en el acto 😉

  • Otro 27/10/2011

    #6 No tengo claro la historía que comentas. En Reino Unido es obligatorio depositar la fianza en un esquema de mediación. Cuando se termina el alquiler en caso de existir alguna reclamación por daños sobre la fianza el esquema actua de mediador y es responsabilidad del casero demostrar que los desperfectos han sido causados por el arrendatario. Tu siempre puedes alegar en contra del valor estimado por el casero.

    De hecho, si el casero no deposita la fianza como es debido en uno de estos esquemas puede ser multado con hasta 3 veces la cantidad de la fianza,

    Más información http://www.direct.gov.uk/en/HomeAndCommunity/Privaterenting/Tenancies/DG_189120

  • gallego 27/10/2011


    miguel:

    Argentino… Pq no te creo?

    Me he partido el ojete con este comentario xDD

  • DolphinHoT! 27/10/2011

    Hay que ver hasta donde llegan los putos trolls hoy en día.. y no lo digo por el menda que a escrito el articulo (que por cierto! chapo por ti!! me quito el sombrero y te digo oleé!!! jejeje) yo lo digo por los notas que se encargan de desprestigiar al “argentino” y que ya su dominio se extiende mas allá de los foros.

  • Pingback: Lo que tuve que hacer para que mi casera me devolviera el dinero de la fianza | Grace To You

  • tururu 27/10/2011

    Pues yo estoy con Miguel. Creerle sí, pero tengo mis dudas que lo que ha hecho sea correcto.
    El casero actuo mal por no hacer las cosas conforme a la ley, por no presentarse el día correcto…etc
    Pero creo por lo que explicas que los desperfectos estaban ahí, y las cosas que faltaban también.
    La fianza es una seguridad para el propietario y en este caso el inquilino sabe hacer las cosas bien pero no creo que muy claras.

  • granaino 27/10/2011

    No me extraña que te ocurriera en Granada, los caseros aquí son unos estafadores profesionales. Mucho cuidado con ellos

  • flik 27/10/2011

    Me ha parecido interesante tu articulo, yo ahora mismo tengo un problema con la casera que no me quiere pagar la fianza, y ya esta todo finiquitado, solo que ahora no me contesta y encima cuando parece que me va a pagar se inventa algo.

  • superofertas 27/10/2011

    bien hecho, eres un capo !!! jajaja

  • Cris 27/10/2011

    Gracias por el artículo, a mi hermano le pasó esto hace algo mas de un año y al final tuvo que renunciar a la fianza porque no quería meterse en juicios y abogados, si hubiera sabido todo esto seguramente lo habría intentando y se la habrían devuelto. Y eso que dejó el piso mejor de como lo recibió, ya que al entrar estaba bastante dejado y entre él, mis padres y yo tuvimos que limpiarlo a fondo.

    A lo que dice #18, en ningún punto del artículo dice que el piso tuviera ningún desperfecto, todo lo contrario, leed bien, dice literalmente : “quien me conozca sabe que no me gusta barrer ni lavar los platos, pero me encanta cuidar mi piso“. Si lo que haces es interpretar el último párrafo como argumento de que si que los había, no lo has entendido, lo que le dijo a la propietaria es que si ella decía que había algo mal pues entonces tenía que probarlo.

    Y a los que dicen que no se fían del autor por ser argentino, pues es que no vale la pena ni contestarles, llega un momento en que los prejuicios dan asco, a palabras necias oídos sordos.

  • ay que ver!! 27/10/2011

    #12 paco porras, o paco porros? (no lo digo como algo despectivo, simplemente porque va “que ni pintao”)… Vives en el mundo de Yupi y los colores….

    Descondicionate, sé libre… vaya tela!! Habría que ver cuáles son tus experiencias así de buenas como para estar así de liberalizado. La nacionalidad no es un impositivo, pero sí te forja un carácter o una forma de ser, por lo menos, la perfila. Decir que esto no es una evidencia si que es estar condicionado por un mundo bonito y de colores (el que todos querríamos pero no es posible)

    Además…….. .si quieres hacer el mejor negocio del mundo:

    Coge un Argentino, cómpralo por lo que REALMENTE vale, y véndelo por lo que ÉL dice que vale.

    Al 80% son unos charlatanes, y sí, estoy con #18, por lo que yo también he entendido tú, no has negado desperfectos, y… has aceptado que limpiar, lo que se dice limpiar… limpias POCO o NADA, a saber cómo estaba el piso!!

    Que sí, que la casera no será la tía más honrada del mundo, puede ser, que TÚ, NO ERES TAN VÍCTIMA, lo veo una realidad!

  • Ruth 27/10/2011

    Muchísimas gracias por compartir esta información.
    No comprendo los absurdos comentarios en contra de tu artículo o de ti mismo… creo que esta gente o no ha alquilado un piso en su vida o tiene una vida muy aburrida.
    Puede darse la situación idílica de que encuentres un casero majo que no te ponga ninguna pega cuando necesitas hacer una reparación en el piso o cuando te marchas y ha de devolverte la fianza. Pero lo habitual, cuando se trata de gente joven, es que la fianza se la hayan gastado y que intenten no devolvértela.
    Hay que distinguir muy bien lo que son desperfectos por el desgaste y el uso habitual de la vivienda (como pintar las paredes o el desgaste de un colchón después de varios años, por ejemplo). Otra cosa es que hayas tirado un tabique sin el permiso del propietario!!
    Así que, en mi opinión, creo que has hecho muy bien y te aplaudo por ello!

  • Th3kno 27/10/2011

    Me alegro de que hayas hecho valer tus derechos. No es la primera vez, ni será la última, que un casero nos ha intentado engañar. Si tanto caseros como inquilinos empezasemos a ver “las orejas al lobo” cumpliriamos nuestros compromisos a rajatabla.

  • Uriberde 27/10/2011

    Yo conozco a Capy personalmente y puedo asegurar que, como aquí algunos sabiondos aseguran, el piso estaba en perfectas condiciones, no faltaba nada porque NO había nada que llevarse, ningún desperfecto, limpio el día de la entrega…aquí hay mucho listo que simplemente entra a desprestigiar algo que no conoce por el simple hecho de que seguro que a él le pasó y no fue capaz de hacer todo lo que Capy si ha conseguido (¿veis? yo también afirmo cosas sin saber…¿a que mola?), envidia que lo llaman algunos…

    ¿Y qué tiene que ver que sea argentino? Ah, que os jode que un “extranjero” sea más listo que ustedes, pobres…

    • María 03/07/2012

      ja ja ja. Pues igual es eso, envidia cochina, porque vamos, yo no doy crédito a lo que leo en algunos.

  • Bokerón 27/10/2011


    ay que ver!!:

    #12 paco porras, o paco porros? (no lo digo como algo despectivo, simplemente porque va “que ni pintao”)… Vives en el mundo de Yupi y los colores….
    Descondicionate, sé libre… vaya tela!! Habría que ver cuáles son tus experiencias así de buenas como para estar así de liberalizado. La nacionalidad no es un impositivo, pero sí te forja un carácter o una forma de ser, por lo menos, la perfila. Decir que esto no es una evidencia si que es estar condicionado por un mundo bonito y de colores (el que todos querríamos pero no es posible)
    Además…….. .si quieres hacer el mejor negocio del mundo:
    Coge un Argentino, cómpralo por lo que REALMENTE vale, y véndelo por lo que ÉL dice que vale.
    Al 80% son unos charlatanes, y sí, estoy con #18, por lo que yo también he entendido tú, no has negado desperfectos, y… has aceptado que limpiar, lo que se dice limpiar… limpias POCO o NADA, a saber cómo estaba el piso!!
    Que sí, que la casera no será la tía más honrada del mundo, puede ser, que TÚ, NO ERES TAN VÍCTIMA, lo veo una realidad!

    Cuántas novias te ha levantado un argentino, resentido?

  • Lander 27/10/2011

    De tu artículo:

    “si querés reclamarme esas cosas, haber hecho las cosas bien, haberte presentado el día de la entrega de llaves, haberme mandado un listado por escrito de lo faltante”

    Osea que reconoces que el piso lo dejaste bien hermoso. Y encima cuentas que tuvo que pintar y todo!! Menudo listillo estás hecho. Ni Argentino ni leches, tú lo que está claro que eres es un listillo que va aprovechandose de la gente con buenas intenciones, independientemente del país donde nacieras, no eres ni más ni menos que un jeta.

    ¿El Burofax que te contesta la propietaria no lo haces público? ¿En él se cuenta alguna verdad que no quieres que se sepa?

    Yo los pisos que he alquilado los he pintado yo si ha hecho falta (llegando antes a un acuerdo con el propietario), siempre siempre los he devuelto LIMPIOS y siempre siempre, si ha habido un desperfecto, lo he hablado con el dueño y lo hemos arreglado amistosamente.

    Ha quedado bastante claro en qué condiciones dejaste el piso y luego encima te jactas de haber conseguido por recovecos legales que una señora te devuelva la fianza, aunque sabías de buena fé, que no te correspondía. ¡Cuanto listo hay en el mundo!

    Gracias por compartir tu pillería, así los que somos honrados estaremos más antentos 😉

  • Kiko 27/10/2011

    Pese a que no les guardo ningún respeto a los sudamericanos y por mi se pueden ir la gran mayoría a tomar viento fresco… no entiendo qué coño tendrá que ver el ser argentino con el mentir en este artículo… verdaderamente viendo el pasotismo de la casera y las pruebas aportadas para la recuperación de la fianza, sigo sin entender como sois capaces de defender una postura en la que no se han seguido los trámites pertinentes… Esa tía intentaba ROBAR, nada más y nada menos.
    #28 si, hay mucho listo por el mundo… pero tu no eres uno de ellos…

  • Bienvenidos a la realidad 27/10/2011


    Gracias:


    miguel:

    Argentino… Pq no te creo?

    Porque probablemente seas una persona de bajo nivel cultural con prejuicios étnicos.
    Muy buen artículo. Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    Yo creo que más bien sería en todo caso porque es una persona viajada que conoce el paño.

  • Capy 27/10/2011

    #5, sera porque sos un poco corto

  • Capy 27/10/2011

    #11, ni la casera es una perversa ladrona ni yo una victima desvalida. Ella es amiga de lo ajeno y yo no soy boludo.

    Ah y no creo que deba ser necesariamente un sudamericano para que ella quiera quedarse con su fianza.

  • Capy 27/10/2011

    #13, este no es un blog para dejar volar la imaginación, pero si es lo que te hace ilusión, te invito a hacerte fan de esta página

    y por cierto:
    – Si tiene fotos de antes y después de alquilarme el piso.
    – Si, es curioso que no haga falta abogados para hacer un proceso monitorio, muy hábil en notarlo.

    Gracias por lo de campeón

  • Kölner 27/10/2011

    no suelo hacer comentarios en la web, pero eres un crack, tio

  • Capy 27/10/2011

    #18, el piso lo deje como estaba cuando llegue, si faltaba algo eran un par de vasos que se me rompieron y el desgaste natural de cualquier cosita del piso, pero enfatizo lo de natural.

  • Capy 27/10/2011

    #23, ¿enserio hay gente que no se da cuenta cuando tomas aisladamente trozos de un párrafo y los manipulas para re definir su sentido inicial?

    lo del 80% suena interesante, ¿me das el link del estudio que lo demuestra?, es que se lo quiero pasar a mis amigos.

  • Capy 27/10/2011

    #26, jajajaja sos un hacha.

  • Capy 27/10/2011

    #27, creo que ninguna, obviamente no compartimos gustos XD

  • Capy 27/10/2011

    #23, Hermoso no creo, era bonito el piso pero no para tanto.

    El burofax que me respondió lamentablemente no lo tengo a mano de momento porque lo entregue junto a los papeles que se necesitan para el proceso monitorio y no tuve la precaución de fotocopiarlo como el resto de la documentación. Pero no te preocupes que en un par de semanas voy a poder ir al juzgado a retirar la documentación que aporté, que por cierto olvide mencionar que tiene que ser la ORIGINAL (mira vos por donde que me acabas de ayudar a mejorar el post, voy a agregarlo).

    Me alegro que “siempre siempre” seas un niño bueno y devuelvas el piso en buenas condiciones. Todos deberían seguir nuestro ejemplo.

    En respuesta a tus ultimas lineas te remito a este comentario (primer párrafo).

  • Capy 27/10/2011

    #30 no te entendí nada.

  • Españolito 28/10/2011

    Está claro, lo que quiere decir el #30, la mayoría lo ha entendido y tu tambien, esa es otra característica del argentino típico hacerse el tonto cuando le interesa…

    Pero todo el mundo sabe que el argentino típico: es mentiroso, treatrero en todos los niveles, embustero, interesado y ruin. Y cuando has recorrido mundo o has conocido a gente de diferentes países y culturas, sabes que el argentino típico es así y que no es de fiar! Hasta entre los argentinos es conocido.

    Hay una fábula de una venta de pescado donde se vendían cangrejos japoneses y otros argentinos. Los japoneses tenían cerrada la tapa del recipiente donde se vendían ya que entre ellos se ayudaban y escapaban haciendo una cadena hacia arriba. Sin embargo, los argentinos tenían la tapa abierta, ya que en cuanto un cangrejo subía e intentaba escapar los demás lo agarraban para que no subiese mas alto que ellos, otra característica del argentino típico: la envidia y la agonía!

    Ya se que no se puede generalizar con todo, pero cuando es algo que se tiene en el ADN y los genes, sí se puede!

    Saludos!

  • felipe 28/10/2011

    Hola Capy y gente,

    Mi comentario es para dejar constancia que la demanda por monitorio no siempre funciona en estos casos y depende del secretario de turno que te toque en el juzgado.

    Tengo el mismo problema desde hace 4 meses y con la SPA como pone alguien en el comentario nº10 y ya les demandé por Monitorio y no fue admitida a trámite mi demanda. Las argumentaciones son que a pesar de adjuntar la misma documentación, el secretario considera que no existe prueba de que no se vaya a devolver.

    Así que lo suyo es la demanda de juicio verbal directamente porque de lo contrario, como me ha pasado, he tenido que volver a los juzgados a solicitar que me devolvieran la documentación original y así otro mes perdido.

    Cuando tenga el resultado os comentaré que pasó. Gracias igual porque me aportas información que no poseía y que me vale para mejorar la siguiente demanda.

    Un abrazo

  • Capy 28/10/2011

    #41 gracias por la traducción, enserio no sabia que quiso decir el #30 porque uso palabras muy suyas.

    Ya puestos te respondo a vos y al #30 y de paso a futuros comentarios:

    No me importa lo que vos pienses de una persona por el simple hecho de tener una “etiqueta” de argentino. Es un pensamiento retrogrado y que personalmente no me afecta. Voy a dejar el tema de nacionalismos de ahora en mas y voy a aprobar solo comentarios que tengan que ver con el post.

  • Natalia 24/01/2012

    Esto de generalizar con todos los argentinos, es como decir que todos los españoles no se bañan, huelen a axila y son unos brutos.

    • pepita mendieta 18/03/2015

      De verdad que este tio tiene serios problemas!! No sera que una colombianita no te hizo caso por que olias muy feo??

  • Carlos Bahia 29/02/2012

    Bueno,…voy a intentar hacer un diario…a ver si son pocos dias…
    Intro.. llevo en el mismo piso 2 años y 3 meses. Estos 3 ultimos meses he pagado un paston por luz, sin estar por cuestiones varias, mas que 20 dias. Hace tiempo le dije a la casera que era mucha luz contratada que me la bajara y Nicasio…asi que me decido ir (dia n-1)
    Dia1 (hoy). Encuentro piso al que ir. Llamo a la casera y me dice lo tipico que no me lo devuelve..le digo que debe devolvermelo y no alega los 30 dias de preaviso, si no que al renovarse año a año, pierdo la fianza por irme antes (esto se llama entender la ley a lo Julian Muñoz…como me da la gana).

    Como el debo 80 euros de luz de la factura hasta 12 de febrero, mas el proRateo de agua, basusas….y la parte desde el 12 de febrero a hoy 29 de febrero…y me temo que no me va a devolver la fianza…voy a :
    – Estar con la calefaccion a tope (lo normal para estar en bolas y con la cervecita de la mano)
    – Decirle mañana al banco que no le pase la factura del mes de marzo
    – Y marcharme sin prisa estos dias, asi seran los 280 euros que tengo de fianza..
    Ya veremos en proximos capitulos…

  • Carlos Bahia 29/02/2012

    Dia1 (2ºparte)…me marcho mañana del piso…la tia me dice que “se mea en la fianza”…que he ido de malas avisandole con un dia de antelacion…y le digo..pues mira te aviso que me voy dentro de un mes y si encuentras a alguien antes me voy…y dice, no no , tu ya me has dicho que te vas hoy!!…y le digo, vamos a ver…no es mejor que no te pague las facturas que te debo que son menor cantidad que la fianza, a que te pague el mes de marzo y las facturas y me devuelvas la fianza dentro de un mes??…cuando yo lo que quiero es pagarte las facturas y que me des la fianza??

    ya os seguire contando…

    Ah, recorde una cosa que “aplique” del colega argentino del post…le dije que le comunicaba por escrito que me marchaba dentro de un mes..y me dijo, pues rompo lo que me llegue…y le digo, pues te lo mando certificado…a lo que contesto…yo “me meo” en la fianza

    p.s…ah!! recorde el tema que comentaba el jefe argentino del post de hacerlo por escrito …y le digo, si quieres te lo comunico por escrito que me voy dentro de un mes….y dice, pues lo rompo y tu no me lo has comunicado….y le digo..pues lo hago por carta certificada….a lo que contesto….yo “me meo en la fianza”!!

  • Inquilino 12/06/2012

    Yo me voy este mes, he avisado por escrito con tres meses de antelacion como me pedian en el contrato y a partir del ultimo mes y medio he empezado a tener problemas al querer los caseros obligarme a dejar hacer reformas no criticas que antes no tenian interes en hacer como pintar humedades porque quieren enseñar el piso antes de que me vaya y quieren arreglar lo que no arreglaron antes para enseñarlo (mientras todavia estoy dentro en mi ultimo mes que ya he pagado)… despues de mi cooperacion inicial en la que les dije que se podia hablar lo de enseñar el piso (si, soy un pardillo) al final debido a la actitud de ellos ya les he mandado a paseo y me huelo muy mucho que me van a intentar chulear la fianza (ya me dicen que el piso me lo dejaron pintado cuando hay marcas muy claras de los muebles que tenian ellos y no estaba el piso precisamente recien pintado).

    Mi pregunta es: como debo actuar?? ir de legal, salir de la casa cuando me corresponde y si no me devuelven la fianza iniciar un proceso monitorio? o directamente no devolver las llaves o no irme del piso sin que me den la fianza? Quiero decir, lo legal esta muy bien y en principio yo el piso lo dejo en buen estado y he pagado siempre puntual durante mas de tres años, pero ya sabemos que una cosa es lo que deberia ser y otra lo que legalmente ocurra…. por otra parte a veces lo mas practico puede ser no dejar la casa y que por el dinero de la fianza no se querran arriesgar a tener problemas mayores, tengo miedo de una vez salga de la casa la fianza no la voy a oler y poco podre hacer por reclamarla.

    Gracias por responder 😉

    • Capy 12/06/2012

      Hola. Primero que nada, el piso mientras vos estés por contrato viviendo en el, tenes prácticamente la misma potestad que tendría un dueño. Me refiero con esto a que ciertamente el decidir si les dejas hacer obras o entrar para mostrar el piso está en tus manos y esta perfecto lo que hiciste.

      Con respecto a la duda, el tema es así:
      Si no entregas las llaves les das herramientas para que ellos pidan una compensación monetaria por la vía legal que va a salirte mas caro que la fianza fijo.

      Entrega las llaves en tiempo y forma. Esto sumado a que venís haciendo las cosas de forma correcta te va a servir mucho para cuando se nieguen a devolver la fianza alegando desperfectos.

      Ahora quiero hacer hincapié en el tema de la pintura del piso:
      Lo primero que tenes que saber es que mientras no hayas hecho una barbaridad como pintar un león multicolor en las paredes, no estas obligado PARA NADA a pintarlo, ya que la pintura es un desgaste natural. Es importante saber esto, porque todos los pisos sin excepción se deterioran por el uso a lo largo del tiempo. Las paredes de obscurecen o van manchando en los bordes de los botones de las luces, las ollas se ennegrecen, las mesas se rallan, etc. y todo esto y mucho mas, es lo que de ninguna forma pueden usar para decir que se quedan con la fianza.

      Quiero apoyar lo que acabo de comentar haciendo una aclaración que viene a separar inequívocamente la finalidad de una fianza. La fianza es para compensar dinero faltante de las cuotas de alquiler, si echas una puerta abajo, arrancas una ventana, y cualquier otra cosa que no pueda suceder por el uso normal y natural de un inmueble.

      Cerrando ya el tema, deja que hagan su jugada de quedarse la fianza, y si quieren negociar una cantidad de ella para cubrir algo que consideres que realmente deberías compensar hacelo, y en caso contrario, esperas a que hagan la comunicación formal (por escrito) que deben hacer dentro de los siguientes 30 días de la entrega de las llaves. Luego de ese periodo podes hacer lo que está escrito en el post que no te va a costar mas que unas horas en un juzgado y un par de euros de fotocopias.

      Espero que tengas suerte y que me comentes como te fue.
      Un saludo.

      • Miguel 26/10/2013

        Inquilino hijo de puta! Una cosa es que haya que pintar y otra cosa distinta es que muchos sois unos cerdos y no es que la pintura de la casa o el suelo haya sufrido desgaste natural, la realidad es
        que sufre un desgaste abusivo derivado de la poca preocupacion que os suponen los bienes ajenos. No alquileis a Colombianos, os lo digo por experiencia propia, me han subalquilado las habitaciones, dejado una deuda, y lo que es peor destrozado la casa, y encima tuve que coger su mierda y sacarla despues de ser paciente con ellos y dejarles 13 dias para hacer una mudanza. Encima ahora me llaman para amenazarme… En mi propio pais, en mi propia casa… Solicitud de armas en curso.. Primero los españoles!! Luego todos estos despojos, no alquileis a extranjeros que luego se piran a su pais y no hay ni dios que recupere la pasta

        • Capy 29/10/2013

          Me pregunto si me insultas porque a la persona que aconsejé es la que te paró los pies. Si es ese el caso me alegro.

          Por otro lado, me da tristeza que seas tan xenofobo e ignorante. “No alquileis a Colombianos”? patético. Me juego las dos manos que hay millones de colombianos mas cultos, civilizados e inteligentes que VOS.

          Y ya para rematar: ” En mi propio pais”… ” Primero los españoles!!”… das lastima. hace ya muchos años que los países son de todos. En Argentina (mi país de nacimiento) la MITAD de gente es descendiente de italianos y españoles y no vamos diciendo que nos caiga mal nadie.

          PD: este es el ultimo comentario que admito de tu parte. te he bloqueado porque este post no es para insultar.

  • Inquilino 13/06/2012

    Hola,

    muchas gracias por contestar ;).

    La casa donde estoy es un atico y es viejilla con lo que tiene problemas de humedad que se traducen en manchas, grietas, pintura caida en los bordes de las ventanas… y los posters que puse con celo, al quitar el celo despega la pintura :S Ellos la casa me la dieron sin pintar, se veian marcas de muebles y grietas ya el primer dia. Es cierto que yo he puesto algunas cosas en las paredes con clavos pequeños (despues de ver que no podia poner celo) pero en el contrato no ponia nada de no poner clavos y tampoco es que halla hecho una animalada (el mayor destrozo es lo que puse con celo). De todas formas van a tener que pintar todo porque hay muchas manchas de humedad y grietas, ademas de las manchas que ya dejaron ellos que eran notables, pero tengo miedo que se excusen en lo que yo puse en la pared para echarme a mi la culpa, porque ya he visto el tipo de gente que eran cuando intentaron engañarme o obligarme a hacer cosas “por contrato”.

    A ver… confio en que me devuelvan la fianza para no tener problemas conmigo, no me gustaria que se quedaran la fianza mas que nada por el tipo de personas que son. Si hubieran ido de cara hubieran enseñado el piso, hubieramos hablado de la fianza tranquilamente quitando una parte si hay algo razonable que pudieran alegarme e incluso hubiera dejado algunas cosas que compre para la casa al irme. Pero ya se sabe que el ir de listo es como el Blackjack, al final te pasas y te quedas sin nada.

    Bueno de todas formas cuando haya limpiado el piso antes de irme, hare fotos de como esta todo y de los desperfectos que tiene la pintura de grietas, humedades, etc…

    Espero poder escribir aqui el dia 1 diciendo que me devolvieron la fianza… si no ya contare mi experiencia reclamando la misma por si le sirve a alguien de ayuda.

    • Inquilino 26/07/2012

      Hola!

      al final he recuperado mi fianza, la casera se planto en la casa el dia que quedamos con el asesor… yo me negue a que entrara el asesor y le dije que solo iba a entrar la casera que no me habia avisado nadie para que yo trajera un asesor tambien. Entre que todavia no habia dejado la casa y en ese momento tenia el contrato de luz y gas a mi nombre supongo que no querria mas historias y me devolvio la fianza.

      yo quede con la casera un dia antes de de fin de mes para dejar la casa, de forma que si hubiera habido algún problema tenia margen de tiempo antes de dejar la casa para negociar, amenazarla o lo que fuera. Dejar la casa sin haber recibido la fianza me daria muy mala espina….

      Muchas Gracias por tu tiempo y por ayudar a la gente!!

      • Capy 26/07/2012

        Hola gracias por aportar tu situación. seguramente le va a servir a quien lea el post.
        Y me alegro mucho de que todo haya salido bien.

  • Antonio Bethencourt 19/06/2012

    El contrato especifica que la Inmobiliaria tiene 15 días para devolverme la fianza de la casa. hasta el momento nadie me ha comunicado ningún fallo en la casa porque la verdad es que la entregamos en perfectas condiciones tal como me las entregaron, pero resulta que me envia un Whatsapp (increible) la dueña, (Yo alquilé a la inmobiliaria), como qué el Microondas gira, se enciende, pero no calienta , y quieres cobrarme uno nuevo. Si en estos 15 días no se me ha comunicado nada por escrito sobre este error ¿pueden hacerlo?. Quiero enviarles un burofax solicitando mi devolución y que nadie me ha comunicado por escrito ningún fallo en la casa, ¿puede haber algún problema si hago esto?. ¿pueden cobrarme lo del micrrondas? cuando realmente no lo usabamos porque no nos gustan estos aparatos. También me dice que un grifo no funciona….. Nada por escrito….. todo por whatsapp, y de parte de la dueña… no de la inmobiliaria….Alguien puede decirme algo

    • Capy 22/06/2012

      Hola. Entiendo que no puede reclamártelo porque ya a excedido el tiempo legal para hacer cualquier reclamación sobre las condiciones del piso. Es mas, desde el momento que ha vencido su plazo para reclamar cualquier desperfecto, comienzan a correr los intereses a tu favor por la tardanza en devolverte el dinero.

      El burofax te diría que lo envíes exigiendo la devolución, y si te dan una negativa sigue las instrucciones de este post que es básicamente lo que me paso a mi.

      por cierto, es surrealista lo del watsapp…

      Por ultimo un comentario: El contrato lo hiciste en la inmobiliaria no deberías hablar con el casero.

      Un saludo y mucha suerte.

  • María 02/07/2012

    Hola, yo al ver que era argentino he pensado “mierda, no me sirve porque mi problema lo tengo en España”. Pero cuando he leido “Pozuelo de Alarcón” he visto la luz. MUCHISISISISISIMAS GRACIAS IVAN por tomarte la molestia de escribir todo esto para ayudar a otras PERSONAS. De veras, gracias, gracias, gracias.

    Saludos a todos menos al inoportuno que dice tonterias.

    • Capy 02/07/2012

      Gracias a vos 😉

  • Alberto 13/07/2012

    Hola. Muchísimas gracias por el post.

    Esta es mi situación. A ver si me podéis ayudar:

    Firmé un contrato de alquiler el 1 de Marzo de 2012 con esta cláusula “La duración máxima del presente contrato de arrendamiento será de UN AÑO”. Dice “máxima”, no “mínima”, con lo que entiendo que no es obligatorio que esté el año entero.

    Dejé el piso antes del 1 de Junio de este año, habiéndoselo comunicado a mi casero por email (no sabía nada de burofaxes hasta que he leído el post de Capy) el 24 de Abril, o sea, con más de un mes de antelación, tal y como estipulaba el contrato.

    A día de hoy, 13 de Julio, mi casero aún no me ha devuelto la fianza. Ha pasado casi un mes y medio, y no contesta a mis llamadas o emails. Mi pregunta es, ¿se la puedo reclamar? Me ha dicho que está esperando una de las últimas facturas para ver cuánto hay que descontar, pero seguro que ya ha recibido todas, y me suena mucho a excusa, ya que no ha concretado más y hace semanas que no puedo localizarle. ¿Le puedo reclamar la fianza sin haber estado en el piso el año entero? He leído por otro sitio que no se puede si se incumple alguna cláusula del contrato. ¿Creéis que he incumplido el contrato, aún habiéndole avisado con más que tiempo suficiente?.

    Además, sólo tengo el contrato que me mandó por email para que lo leyera al principio, el firmado no lo encuentro.

    En fin. No sé. Estaba empezando a cabrearme de verdad y mirar cómo reclamársela, pero ya no sé si estoy en situación.

    Muchas gracias.

  • josé 10/08/2012

    Una pregunta, dices que la casera tiene que demostrar que lo que te descuente de la fianza lo has cometido tu y que no estaba de antemano y ¿cómo se supone que debe hacer esto? Lo pregunto porque la mía me ha descontado 43 euros en concepto de varias reparaciones que según ella dice ha tenido que hacer (alega rayas en las puertas que ya estaban y no se muy bien que más); lo que pasa por 43 euros dices paso y pago ¿pero podía interponer un proceso monitorio como tu aquí dices? El que pierde el proceso termina pagando algún tipo de coste a parte de la pena?

  • Arrendado 12/09/2012

    Gracias por este post, por lo que veo ya has ayudaddo a mucha gente, yo lo acabo de encontrar y creo que me será muy útil.

    Expongo mi situación:

    Soy estudiante desplazado de mi provincia de origen, por lo que vivo de alquiler unos 10 meses al año, el caso es que todavía en cuanto la situación se sale un poco de lo digamos, habitual mi falta de experiencia es clamorosa, como el tópico de que alguien con coche no sepa ponerle aceite.

    El caso es que esta vez alquilé un apartamento para mí sólo por primera vez, el dueño desde la primera entrevista ya dejó entrever que una vez firmado el contrato poco más que lo único que quería saber de mí es que hiciera el ingreso de la mensualidad.

    Firmamos en julio, yo entraría a mediados de agosto o primera semana de septiembre (lo que finalmente ocurrió) con lo que dispondría de todo ese tiempo para amueblar y acondicionar, y a partir de ahí se dieron, en principio anécdotas, luego ya creciendo a molestias, hasta la gota que colmó el vaso.
    Finalmente hice entrada el 1 de septiembre, sábado para hacer exámenes en la semana posterior; me encuentro con una avería en la fontanería de la cocina, tuberías atascadas y latiguillo roto. A partir de ahí el daño se convirtió en avería puesto que comenzó una fuga de agua que con mis medios no podía controlar, más que recoger ese agua y evitar daños en la vivienda, esto se prolongó hasta el martes por la tarde hasta que conseguí un fontanero de urgencia. El caso es que pase cuatro noches sin dormir plenamente (en periodo de exámenes) por vigilar el puñetero cubo del agua.

    He sido aconsejado que debo por mi parte dar el contrato por no perfeccionado ya que no pude hacer entrada en la vivienda, y así he informado al dueño, que en principio, a expensas de formalizar la entrega de llaves y entrega, parece conforme en llevar a cabo.

    Ahora la preocupación es que me reintegre lo pagado, a lo que en principio no debería poner problema ( pero uno nunca sabe), por esto es por lo que buscaba información sobre procesos monitorios.

    Espero que todo se solucione con coherencia y quede en curiosidad y en sabiduría en mi cabeza.

    Saludos.

  • miguel 29/09/2012

    hola tengo una consulta, ya entregue las llaves a la inmobiliaria y despues de 52 dias me mandan una carta documento que dice que debia entregarla como la recibi y si no lo hago tengo que pagarle 3500 pesos. pueden reclamar eso? despues de tanto tiempo, debo contestarle? por favor ayuda

  • Pedro medina 03/10/2012

    Buenas tardes, yo fui arrendatario, osea rente mi casa, y mi ex inquilino entro el dia : 01 de septiembre del 2012 y me la entrego hasta el dia 18 de septiembre 2012 en el mismo mes, siendo que teniamos un contrato de mera formalidad pero todo para que nos quedaran claro los acuerdos alos que llegamos sobre el pago de la renta, mas el pago del de`posito etc etc…
    pues despues de entregarme la casa para atras queria $500.00(quiere) que le regrese, pero el el deposito me lo dio en dos pagos de $300.00 cada uno, y pues aparte el 1er mes de renta que se paga antes de entregarse la casa me dio $500.00 pesitos nada mas, la renta acordada fue de $1500.00pesos mensual, como ven el empeso ha imcumplir en lo pactado, mas aparte lo poco que me abono de la renta me lo vino dandon el dia 14 del mismo mes, asi como ven el me comenzo ha quedar super mal… y a un asi quiere $500.00 pesos para atras…. osea que bien que me libre de esa clase de inquilinos..jaajajaja.. ustedes que me recomiendan????, no alcanze ha darle comprobantes de pago xq como ven desde el principio ellos me quedaban mal con los pago tanto con el deposito y el 1er mes de renta!!… jejeeje….
    …..saludos..

  • Antonio 09/10/2012

    Interesante experiencia.
    En relación a la documentación aportada, cuando dices “fotocopia arrendatario” y “fotocopia arredandador” a que te refieres exactamente??. Gracias.

    • Capy 09/10/2012

      hola, me refiero al DNI

  • xoy 17/10/2012

    Hola yo también soy Argentina y vivo en Madrid, y mi ex casera todavia no me ha devuelto la fianza, pero en mi caso jamas me contestó al burofax. Asique maña iré al juzgado a presentar todos los documentos que tengo y a ver que tal. deseame suerte. Cuanto tardo mas o menos, no se le puede pedir intereses y el valor del burofax? Bueno mañana les contaré lo que me han dicho

    • Capy 18/10/2012

      No se si podes reclamar el burofax y la molestias. A mi me tardaron 2 meses en contestar. mucha suerte!

  • xoy 18/10/2012

    Gracias por contestar. Hoy fui al juzgado a presentar todos los documentos. A ver como sigue esto. En la demanda puse que le reclamaba el interes legal. A ver a ver..

  • juanfor 29/10/2012

    Hola, yo también tengo un problema con la casera:

    El día 2 de este mes, mi compañera de piso y yo hicimos la entrega de llaves en la que la casera estaba presente, firmamos un documento conforme nos íbamos y ella revisó de forma rápida el piso , diciéndonos que volvería en pocos días para comprobar que todo estaba en orden. Una semana después recibimos un mail (no un burofax) en el que menciona una serie de desperfectos que nosotros no realizamos y algunos que ya estaban cuando llegamos al piso hace un año.
    Nos dice que una ventana de una habitación esta descolgada y se desencaja al abrirla ( o bien se lo inventó, la rompió o lo que fuese, pero cuando nos fuimos nada de esto ocurría). Unas luces de la entrada no funcionan (cuando llegamos ya no funcionaban), la lavadora está picada en un lado (cuando llegamos ya estaba),la puerta del horno está rota ( en realidad el cristal de la puerta está despegado,algo de lo que la informamos a lo largo del año y que no se nos rompió, se despegó ella sola por vieja.Vino un técnico a arreglarla, pero por antigüedad no había repuesto). La pintura de una habitación está completamente destrozada ( hay humedades en la habitación que nosotros no causamos y que le dijimos que nos arreglase y pasó de todo, también es cierto que en esa habitación pegamos con masilla , esta del cadena cien que parece chicle y se despega facilmente, unas fotos y al parecer quedaron restos ).

    En resumen, que va casi un mes desde que firmamos y sólo recibimos éste mail. Ponernos en contacto con ella es imposible , de echo rechaza recibirnos en su despacho porque nos presenciamos allí. He leído tu blog pero no sé muy bien que debemos hacer ante tal situación. ¿ Debería ella de mandarnos un burofax o vale con un mail? ¿ Como nos defendemos de estas acusaciones? Debo decir que ella es abogada y ante un trámite judicial realmente me acojona, aunque no tenga razón ella, nosotros podemos salir perdiendo y yo no quiero perder más dinero que el que ella va a acabar consiguiendo ….

  • Juanjo 06/01/2013

    Que nadie alquile a MERIEM BEN ABDELKADER, va de buenas y a los tres meses en el piso deja de pagar, anda por barcelona y cercanias-

  • xoy 21/01/2013

    Les cuente que al final las leyes estám hechas para el que quiera pueda quedarse con los que no es suyo y encima salir amparado por esto. Presenté toda la documentación incluso la entrega de llave, en donde mi casera firmo como que estaba todo bien, en el mes de Octubre y hoy me llega la documentación que pasa a un procedimiento normal, asiqiue necesitaría un abogado si quiero seguir con los tramites. Una verguenza vamos!

    • Capy 28/01/2013

      Hu que mal. Siento que te haya pasado esto 🙁

  • Daniel González 25/01/2013

    Hola Crack, pasé por tu blog y me parecio interesante este post.

    Genial explicado, pero tengo una pequeña duda:

    Siempre he pensado que lo mejor es no pagar el último mes, avisando previamente al arrendatario para que no cuente con ese dinero, a costa de la fianza, con lo que el mes que me voy, estamos en paz, ni le debo, ni me debe nada, es una forma de tomarme la justicia por mi mano, y asegurarme de que no me van a cobrar una cantidad desproporcionada por ejemplo por una limpieza, como casos que me han contado.

    Entonces mi duda: Cuanto tardó todo el proceso?, lo digo por saber si puedes quedarte sin el dinero de una fianza por mucho tiempo, o si actúas correctamente, puedes contar con el, en un tiempo prudente

    • Capy 28/01/2013

      Dani como estas, que alegría verte por aquí.
      Primero:
      Acordar con el casero liquidar el ultimo mes con la fianza puede salir bien como mal. mal porque si el casero dice que no le pagaste el ultimo mes y que el piso estaba mal, no solo le debes el mes sino que también va a usar la fianza para reparar los desperfectos….. otra posibilidad es que el tipo sea razonable y haga las cosas como dios manda.

      El proceso creo que tardó 2 meses en total. eso fue en granada (España), que tiene un sistema judicial mucho menos atascado que Madrid (especulo).

  • juan 17/07/2013

    En espana abundan caseros ladrones que estan cagados de hambre ,con la hipoteca hasta por el culo y intentan robar hasta el ultimo centimo de la fianza . Quando dejas de alquilarles el piso se les viene el mundo abajo, y se hunden en mas deudas de las q ya tienen . Un juicio es lo q se merecen , fuiste demasiado bueno en no cobrarle interes y tus horas de trabajo perdidos en todo el tramite
    Ese q tiene prejuicio contra los argentinos debe ser uno de estos caseros ladrones

  • imapa 25/08/2013

    Qué útil capy, gracias por la información. Podrías darme los datos de tu abogado? Cuánto te costó la denuncia? D cuánto era la fianza? A mi me debe 400 y no se si vale la pena reclamar…

    • Capy 25/08/2013

      Hola, no hay abogados aquí, solo tenes que hacer un proceso monitorio en el juzgado. Es gratuito y sin abogados. Con respecto a la cantidad a reclamar, hazlo, el proceso monitorio te lleva 10 minutos hacerlo y por consiguiente te conviene.
      Un saludo.

  • Judith 28/08/2013

    Hola!!
    Yo hace 28 dias k sali del piso k tenia alquilado.
    Me vi obligada a salir cagando leches pk el dueño (k es el propio constructor) me dijo k debia salir rapidisimo pk keria mandar al pintor (éste trabaja para él) ya k los nuevos inkilinos kerian entrar ya.
    Debo apuntar k tuve la buena fe de dejarles pasar a ver el piso cuando yo aun vivia dentro.
    Si yo pagué el mes entero hasta el 31 de julio, el dia 29 tuve k bajar todas mis cosas, muebles y demas al comedor para k el pintor pudiera empezar a pintar en las habitaciones superiores el dia 30. A todo esto yo no podia irme antes del dia 1 pk la inkilina del piso al k iba aun no se habia ido y debia salir ella para entrar yo.
    El mismo dia 1 me empujaban (metaforicamente hablando) para k abandonara el piso definitivamente pk el pintor tenia k pintar la planta del comedor y la cocina y recibidor. A todo esto yo habia pintado hacia 3 meses estas ultimas 2 estancias.
    Bien, pues llevo 28 dias esperando a firmar un fin de contrato de arrendamiento k no llega, de modo k ni he podido firmar ningun fin de contrato ni mucho menos cobrar mi fianza. Las llaves si k se las di.
    El tio se me escabulle.
    Y ahora me dice k me quiere cobrar la pintura y 2 bombillitas halogenas de un baño k estaban fundidas. ( si el lo dice….a mi no me consta…)y el haber tapado unos agujeros de unas lamparas k colgué.
    Mi pregunta es: si aun no he firmado el fin de contrato puede pedirme este mes aunke yo ya vivo en otro piso del cual firme contrato el dia 1 y sabiendo k en su piso vive gente dsd el 25 de este mes?
    No deberia haberme dado unos dias de margen para poder mudarme?
    Tengo la semsacion de k me ha hecho la cama. Es decir, me hizo salir sin tiempo de sacar mis cosas practicamente y creo k la idea era k asi fuera para reclamarme una pintura k no tengo por que pagar.
    En el contrato pone k la pintura este en buen estado, no el color k deba tener ni nada sobre taladrar para colgar lamparas.
    Gracias!

  • Capy 29/08/2013

    Judith, tu asunto tiene tela. hay muchas preguntas que no se respondertelas. Lo único que si te puedo decir es que lo de meter un pintor en tu piso mientras el contrato estaba vigente podrias haberle dicho que no, porque mientras el contrato esté vigente “es tu piso” y por consiguiente tu mandas. Otra cosa que te puedo decir es que si no firmaron una finalización de contrato, se supone que por ley este contrato se renueva automáticamente salvo que hubiera una clausula que dijera lo contrario… vamos, eso mejor averígualo con un abogado.

    Para terminar, el tema de la fianza (de eso si sé algo) tiene 30 días para devolvértela, y si alega que se queda con parte de ella o con el total, tu tienes que firmar un papel de conformidad, de lo contrario, él no puede arbitrariamente decidir devolverte menos. En caso de que lo haga, puedes hacer el proceso monitorio (de eso va este articulo) reclamando que el casero se ha quedado son parte o la totalidad de la fianza de forma arbitraria, y muy posiblemente te tenga que devolver el dinero, o si el casero puede demostrar que los desperfectos son tu culpa y que no son por “desgaste natural”, se la quedará el.

    Te deseo suerte.

  • Alba 09/09/2013

    Yo estoy pasando ahora por todo el proceso que trae recuperar la fianza y ya estoy viendo que se la quieren quedar. He pagado religiosamente todos los alquileres, y gastos, incluso la parte proporcional de septiembre. Voluntariamente le dije al casero lo que se me había roto que no pude reponer porque me pilló el mes de agosto con la mudanza y todo el mundo de vacaciones y no podía contactar con demasiados profesionales. Quedamos en que los arreglaría él previo presupuesto. Le dí la lectura del contador de la luz (el agua la pagaba él. Firmamos el finiquito y el acuerdo de que en 15 días hablaríamos para la devolución de la fianza (no los 30 establecidos, me dijeron que tenían prisa). Al día siguiente me mandan e-mail, cargándome una mesa porque las patas están desgastadas,, la mampara del baño qué tiene más años que mi abuelo y cuando entré estaba igual de oxidada que ahora, y una puerta que dicen que está hinchada por abajo. Claro que está hinchada, lo está de toda la vida porque tienen la lavadora en el baño y se le ha caído agua a todo el mundo que ha pasado por ese piso… También me han añadido kilowatios a la lectura del contador. Entregué el piso entre las 11 y las 12 del mediodía. Se dedicaron a hacer fotos (que me han mandado con los desperfectos que dicen que tengo que pagar yo) y a probar los electrodomésticos y la luz que gastaron me la quieren cargar a mi…
    Hubo un escape por rotura de tubería interna de la bañera el año pasado…. el año pasado digo… y después de decirme la señora de abajo que no me preocupara que había hablado con el casero y que su seguro pagaría (el de la vecina afectada) ahora me reclaman a mi el dinero de la reparación…
    En todo este tiempo nadie me había avisado de que yo me tuviera que hacer cargo de ese gasto, ni de qué el problema fuera mio…
    En fin, estoy en marcha y no me pienso dejar tomar el pelo, creo que hay que negociar, decir que no cuando haga falta y que tiren por donde quieran…

  • Maria garcia 19/09/2013

    Hola, tu blog me ha ayudado muchisimo, en mi caso deje el piso de alquiler, con varios meses de preaviso, sabia que el casero estaba apurado y como habiamos tenido buena relacion pues le avise en noviembre que no renovaria para otro año, en marzo tendriamos que abandonar la vivienda. ya llevabamos cuatro años.
    como sabiamos que era moroso por diversas cosas a lo largo de los años, decidimos ya que tenia 2400 euros en concepto de fianza, ir allanando el camino, ya que sabiamos que no iba a tener el dinero.
    en enero le llamamos y acordamos verbalmente pagarle los dos meses restantes con parte de la fianza, asi que cuando viera a ver el piso aun le quedaran mil euros para cualquier desperfecto.´
    la semana que quedamos para ver el piso, el dia de antes, nos llama para decirnos que no tiene los 1000 euros y que nos lo podria dar en un par de veces y tal, asi que quedamos en hablarlo en la entrega de llaves ya que tiene 30 dias legalmente.
    el dia de la entrega de llaves viene sin un euro, asi que nosotros por si acaso le enseñamos la vivienda y como no tenia objecion en su estado, le hicimos firmar el reconocimiento de deuda por el valor de la fianza.
    cuando hace el mes, le llamamos un par de veces y no nos cogio el tl, asi que le mandamos un whatsapp y contesto, que no tenia el dinero pero que no deberia devolvernos la fianza porque la casa olia a gato, nunca ha habido un gato?? y se la dejamos impoluta, se que esta mal que yo lo diga pero buena paliza nos dimos, ya que al mover muebles y demas siempre sale porqueria.
    que faltaba la lavadora y la nevera, estaban rotas cuando entramos y nos dijo que las tiraramos ya que nosot ros teniamos.
    y que tenian que pintar, lo unico que la casa tenia era el desgaste ordinario de haber estado vivvinedo cuatro años, recalcar que cuando entramos no nos la dio recien pintada, y ya tenia manchas del anterior inquilino.
    le mande el burofax y no lo recogio, asi que puse el monitorio, el proximo jueves tenemos el juicio, ayer nos llego la notificacion de que va con abogado asi que heemos decidido ir con uno para que no nos lien. ya veremos que tal nos sale, pero si el reconocio la deuda ahora puede sacar defectos? que no los habia, yo hice fotos de todo antes de irme, y nunca se ha comunicad o con nosotros para decir que no nos paga por…. y las facturas.
    gracias

    • Capy 19/09/2013

      Hola Maria. Tela el asunto..
      Solo quería recalcar lo siguiente: si el casero te ha firmado el papel de conformidad en el que admite que el piso estaba en orden y que no hay nada que reclamar, ya está, no puede contradecir ese documento mas adelante porque justamente el documento está para eso, para que a partir de su firma no haya mas reclamación que valga.

      Te deseo suerte, y por favor cuéntanos el resultado después del proceso monitorio así la gente puede beneficiarse de tu experiencia.
      Saludos.

  • mauro 25/09/2013

    mi casero de repente no recuerda que le di una fianza de 450 euros mas 450 euros de entrada de mes, esto fue en abril mayo de 2012, le avise con 30 dias de anticipacion que no seguiria en su piso por encontar un piso mas economico, pero no recuerda lo de la fianza, de acuerdo al contrato sale esto ultimo que si lo recibio, que debo hacer?? el piso lo entregare este lunes 30 de septiembre, donde debo ir? ayuda por favor

    • Capy 25/09/2013

      Mauro tranquilo, que si está escrito en el contrato, aunque no se acuerde te lo va a tener que devolver por las buenas o por las malas.
      Vos seguí todos los pasos legales y déjale los 30 días que tiene desde el día que le entregas las llaves. Si pasados los 30 días sigue sin acordarse podes hacer un proceso monitorio (Lee este articulo para saber como).

      PD: no lo amenaces con hacer un proceso monitorio porque vas a estar mostrando tus cartas antes de tiempo.

      Resumiendo, te podes ir del piso aunque no se acuerde, y luego de 30 días podes reclamarlo por vía legal.

  • mauro 25/09/2013

    gracias por tu ayuda de verdad maestro, me han dicho que antes de entregarle las llaves y su piso le saque fotos por si inventase algo de destrozo o alguna tontera y de que me firme una carta de conformidad (sabes de algun formato), y que pasaria si no me firma…

    • Capy 26/09/2013

      Mauro, lo de sacar fotos no se si te pueda servir en un futuro, pero son dos minutos, saca esas fotos y ya en un futuro ves si te valen de algo.
      Con respecto a que firme una carta de conformidad podrías simplemente hacer una carta que diga:

      La parte arrendataria hace entrega de las llaves de la finca arrendada al arrendador, el cual manifiesta encontrarse la vivienda en buen estado de conservación, sin mas desperfectos que los derivados del uso ordinario de la misma, por lo que afirma no tener que formular reclamación de indemnización por daños o perjuicios.

      Y si no la quiere firmar llama a tu abogado y pregúntale que se hace porque ahí no tengo idea.

  • Michelle Sanchez 12/03/2014

    Hola, Primero gracias por compartir esta información ya que me ha sido de mucha ayuda ya que estoy en una situación muy similar a la tuya, estoy justo en el punto en el que estoy apunto de demandar a mi casera porque no me quiere devolver la fianza aunque deje el piso en mejores condiciones de las que lo recibi. Te queria preguntar algo, para la denuncia y en el momento en que tiene que llenar el formulario y dejar la documentación que soporta tu caso, por que hay que dejar los documentos originales? y que pasa si no tienes uno de los documentos originales, pero tienes copias?

    Gracias

    • Capy 14/03/2014

      Hola Michelle,
      Si te falta un documento original dale una copia. lo que a mi me dijeron en el juzgado es que en la medida de lo posible debía dejar los originales “porque es lo suyo”, pero no me iban a rechazar el tramite por no dar los originales.

      Un saludo.

  • ZIA 08/04/2014

    DR O LICENCIADO MUY BUENOS DIAS SALUDOS LE ESCRIBO PARA QUE ME AYUDE ME ORIENTE ME ACONSEJE ME FACILITE UNA SUGERENCIA QUE SERA BIENVENIDA MI CASO ES EL SIGUIENTE ME LUCE O PARECE QUE ESTA GENTE AQUI ME REFIERO ENTRE MI CASERO E INMOBILIARIA O ADMINISTRADORA DEL EDIFICIO DONDE YO VIVO ACTUALMENTE SE HAN CONFABULADO ENCONTRA A ESPALDAS MIAS MOFANDOSE RIENDONSE Y CUANTOS COMENTARIOS FEOS HACIA MI PERSONA ESTO LA SITUACION ES LA SIGUIENTE YO FIRME CONTRATO HACEN 2 MESES PERO MI MUDANZACOMPLETA Y FORMAL DE UNA VEZ POR TODA Y PERMANENTE FUE PARA LA FECHA DIA MARTES 01 ABRIL 2014 REFERENRE AL S ERVICIO DE LUZ FUE PUESTRA DE ALTA A MEDIADOS DEL MES DE MARZO Y A ESO DEL DIA VIERNES 28 DE MARZO 2014 YO PROCEDO EN ENCHUFAR DICHA NEVERA QUE NO ENFRIA NI ABAJO NI ARRIBA ES DE DOS PUERTAS COMO DE UNOS 8 PIES CUBICOS APROXIMADAMENTE NO ES NUEVA PERO APARENTEMENTE NO LUCE MAL PARA MI NO SE COMO LA PUEDAN VISUALISAR LOS DEMAS BUENO EL CASO ES QUE A TODAS ESTAS QUE NI MI CAERITO NI LA INMOBILIARIA ADMINISTRADORA ME HAN RESUELTO EL PROBLEMA DE LA NEVERA AVERIADA POR LOS DEMAS INQUILINOS QUE VIVIAN AQUI ANTERIORMENTE QUE YO LA NEVERA NO LA REMOVIERO NI LA SACARON FUERA DEL APARTAMENTOMPISO NI MUICHO MENOS LA BOTARON LA DEJARON DE ADORNO Y CON SU SORPRESITA DE PASO AL QUE LE TOQUE ALQUILAR O ENTRAR A VIVIR DIGAME POR FAVOR COMO SE HACE EN ESTOS CASOS ESTA GENTE ME ESTA TOMANDO EL PELO ESTO NO ES NORMAL HABLANDO PROFESIONALMENTE PARECE APROPOSITO INTENSIONALMENTE HAHE HOY 8 OCHO DIAS QUE TOME POSECION DE ESE LUGAR AL CUAL ME RECIEN MUDE Y LOS E ESTADO LLAMANDO A LOS DE LA INMOBILIARIA Y ASTA AL CASRO Y SE JUEGAN LA PELOTA UNO ME DICE QUE LLAME A ESTE Y EL OTRO ME INDICA TAMBIEN LO MISMO QUE LLAME AQUEL QUE ES ESTO ME LUCE QUE ES UNA FALTA DE RESPETO TOTAL FALTA DE DESCONCIDERACION FALTA DE SERIEDAD Y MENOS PROFESIONALISMO DE AMBOS LADOS NI EL UNO NI EL OTRO ESTO NO ES JUSTO Y NI SIQUIERA ME DICEN O HAN DICHO QUE YO PAGUE EL ARREGLO DE DICHA NEVERA AVERIADA Y LUEGO VERMOS SI SE DESCUENTA DE LA RENTA PERO A FAVOR MIO AH Y EN EL CONTRADO ESPECIFICA CLARAMENTE EN LA PAGINA PRINCIPAL CON ESTUFA COCINA NEVERA FRIGO ETC POR FAVOR ESPERANDO RESPUESTA PRONTA MUCHAS GRACIAS BUEN DIA ATT ZIA

  • Juan Lagunas 09/04/2014

    Hola oye gracias por exponer tu caso, y me gustaria preguntarte ya que pasa lo siguiente, cuando llegue a rentar tipico el rendatario se porto muy amable y flexible, me solicito firmar el contrato pero no lei bn y el puso en una clausula que el deposito no se devolveria y otra que si se tomaban acuerdos legales tendria que cubrirlos el arrendatario, por mala suerte y confiado no los lei en su momento hasta que me dio el contrato ya firmado 🙁 me gustaria saber si puedo hacer algo para peliar mi deposito o en este caso ya no es posible hacer nada, saludos

  • ana 15/04/2014

    Muy buena tu información. Yo tuve que ir a juicio, la fianza era elevada y por suerte tras dos años pleiteando lo ganamos. El tipo era un promotor inmobiliario en Galicia y al ser un contrato de alquiler con opción a compra el intuía que la fianza era un deposito y no se devolvía, en ningún lado del contrato decía venta pero el se autoindemnizó ya que consideraba que como los pisos habían bajado la fianza era para compensarse. El juicio fue de traca. Presentaron una factura, que nunca habíamos visto, pero fueron tan chapuzas que nos atribuían la compra de un piso y el trastero A, y el C, cuando el contrato decía un piso y una plaza de garaje. Por otra parte auditamos las cuentas de la sociedad y el IVA de la factura no se había ingresado en hacienda…… Tuvo que pagar los intereses de demora y las costas del juicio. Lo que hicimos, aparte de ir a juicio, fue presentar una denuncia en Hacienda y si hacienda quiera hacer algo seguro que con toda la documentación que presentamos podrá hacer algo.
    Ahora estamos en otro lío con otro promotor inmobiliario, aunque al ser 1100 euros la fianza no iremos a juicio , ya que en un primer momento tenemos que ir con abogado . El problema es que la promotora ha quebrado y el despacho que lleva el tema reconoce la deuda pero practicamente incobrable ya que la empresa está en liquidación. Para dar la lata, hemos hecho lo mismo, denuncia en Hacienda, y hemos acudido a la junta arbitral de consumo ya que nosotros tuvimos la precaución de registra el contrato en Galicia donde es obligatorio depositar las fianzas en la Consellería de Vivenda y, parece que estos individuos se olvidaron.
    Muchos dicen que no alquilan por los inquilinos, mi experiencia y parece que la de mucha gente aquí, es que los verdaderos impresentables son los caseros, y en especial todos los ladrilleros

  • Pingback: Seguros De Vida Casera Casera Ávila | InfoSeguros

  • Mirari 02/07/2015

    alquile una habitacion a una persona la cual no queria contrato , accedi a ello a pesar de que yo preferia hacerselo estuvo un año siempre pagando a mes vencido porque decia que era cuando cobraba yo no protestaba y aun asi le daba siempre las gracias cuando me pagaba ,le di de comer una temporada en la que sabia que el andaba mal economicamente sin cobrarle nada por ello, al entrar al piso me dio una fianza de un mes como no existia contrato le dije que me avisara con un mes de antelacion cuando decidiera marcharse al dia de hoy como siempre pagaba tarde, me dice que se va con solo 15 dias de anticipo y marchandose sin pagar el mes ,aun asi me reclama la fianza incluso con mensajes amenazantes en mi mvl diciendo que pondra carteles en el lugar donde vivo desprestigiandome y varias cosas mas no tengo ninguna intencion de devolverle una fianza cuando equivale al mes que no pago si sigue con sus amenazas que devo hacer?

    • Capy 20/08/2015

      Hola Mirani, La verdad es que en tu caso no parece haber nada legal. Ya creo que tu situación pasa mas por una cuestión de voluntades ya que no creo que ni el ni tu puedan reclamar nada legalmente.
      Si te amenaza denuncialo por amenazas, es lo único que te puedo decir.

      Un saludo.

      • Mirari 22/08/2015

        muchas gracias por contestar …. un saludo

  • Aylen 26/08/2015

    Hola, vivo en un piso de estudiantes sin contrato y me quiero mudar a otro a mediados de septiembre ,como se que la casera no me devolverá la fianza (ya que hizo lo mismo con otros compañeros míos), me gustaría saber si puedo marcharme y avisarle el mismo día que me vaya y que con la fianza se pague la mitad del mes y las facturas que haya.

    Un saludo

  • Jose 01/09/2015

    Hola,

    Como arrendador solo quería comentarte que si bien el propietario tiene 30 días para devolver la fianza, no por ello tiene 30 días para inspeccionar el piso. Al momento de la entrega de llaves, el arrendador junto con el inquilino han de revisar todo el piso, apuntando (si es que hubiera) los desperfectos imputables al inquilino. Dicho documento, con los desperfectos, debe quedar acordado y firmado por ambas partes, y finalmente el arrendador deberá darte parte a lo largo de los 30 días de las facturas que le han ocasionado las reparaciones necesarias por arreglar los desperfectos y de esta manera justificar lo que se quede de la fianza.
    Por otro lado, si al momento de la entrega de llaves el arrendador no verifica el estado de las cosas, ni apunta los desperfectos, ni éstos se firman por las partes, el arrendador, una vez ya tenga las llaves y el inquilino se haya ido, no le puede reclamar nada.
    Los 30 días que tiene el arrendador para devolver la fianza es una concesión que hace la ley para dar tiempo al arrendador a presupuestar, reparar y justificar mediante facturas los desperfectos acordados al momento de la entrega de llaves, no para revisar el piso a lo largo de 30 días. Sino, ¿cómo se puede atribuir un desperfecto que encuentre el propietario al vigésimo día de la entrega de llaves? El arrendador podría actuar de mala fe y ocasionar él mismo el desperfecto, o inventárselo directamente sin la comprobación del inquilino.
    Espero haberos arrojado algo de luz sobre este tema y me alegro que finalmente hayas podido recuperar la fianza.

    Saludos.

  • susana 26/10/2015

    pues mi caso es más complicado
    PERDÍ EL CONTRATO y el único documento que tengo es el que firmamos el día de entrega de las llaves donde se recoge que me devuelve la mitad de la fianza,200€, y se queda la otra mitad hasta cubrir gastos derivados de las facturas pendientes: agua-luz-gas que las 3 juntas no llegan ni a 50€
    otro problema añadido es que NO SÉ DÓNDE VIVE LA MUJER. Tengo entendido que con una hija pero no sé la dirección,por lo tanto no puedo hacerle llegar el burofax
    porque si mando el burofax al piso que me tenía alquilado y le digo que se pase a recogerlo,no creo que lo haga,yo qué sé
    otra cosa
    ES UN PISO calificado como VPO,o sea, no está descalificado como vpo, por lo tanto, supuestamente no debería estar alquilado.TAMPOCO DEPOSITÓ LA FIANZA en ningún sitio,se la gastó y punto,por lo que no tengo documento de depósito de fianza
    TOTAL, que estoy más perdida que una aguja en un pajar y necesito consejo para saber con qué armas cuento para defenderme
    gracias de antemano

  • Carlos 13/12/2015

    MERIEM BEN ABDELKADER NO ALQUILAR…ANDA POR MOLLET DEL VALLES Y ZONAS COLINDANTES, OJO MOROSA PROFESIONAL, NO PAGA EL ALQUILER Y TE VA A DEJAR EL PISO DESTROZADO.

    • Anónimo 14/05/2016

      Donde

  • Diana 21/03/2016

    A mi me pasó que el propietario no me quiso devolver la fianza para arreglar desperfectos. Yo creí que me lo iba a devolver, pero se negava alegando que se tenía que limpiar y pintar todo el piso, porque al tener niños pequeños es difícil tenerlo todo impoluto. Al final lo dejé estar. Hace poco lo leí en un blog de gestoría online gblancafort http://gblancafort.com/es/blog-asesoria/ en la que se habla de los 3 casos en los que el propietario puede no devolverte la fianza. 

  • Rosa 04/04/2016

    En mi caso soy yo la arrendadora y las personas q allí estaban me hicieron daños q x fotos y testimonios puedo demostrar q no estaban …. Al vivir en otra provincia le dieron las llaves a la Inmo y colocaron los muebles tapando muchos de estos desperfectos …. Pintaron las maderas con pintura para paredes y están bufadas o hinchadas…. La piedra de la piscina tb la pintaron con esta misma pintura y claro está salta a tramos y el agua no la trataron en muxo tiempo…tb me pudieron en las puertas de salida del jardín unas chapas a cachos oxidadas ..cuadros rotos…. Mesa de la cocina con cristal roto , nevera como acuchillada etc etc …. No me fiaba mucho y cdo yo llegue le pedí a la de la Inmo q entrase conmigo para ver cómo estaba la casa igual q hizo ella pero enseñándole fotos del mismo día en q yo le di las llaves a los inquilinos… Al no tener la nueva dirección les envié un mail a través de la Inmo y aún no me han contestado y la verdad q tengo rollo x si son ellos los q me denuncian… Donde vivo ahora tb estoy de alquiler y tb pague fianza con lo q estoy en ambos lados…el seguro vino a ver los daños pero aún no me han dicho la valoración de los daños y mi duda es si yo los tengo q denunciar…. Gracias

  • Mari 11/05/2016

    Buenas tardes, voy a exponerles mi caso, ya que he leído bastantes y no veo ninguno parecido, me decanto porque mis caseros me han estafado.
    Por cuestiones de trabajo alquilé un piso, de antemano adelanté que mi contrato de trabajo en caso de renovarse sería mes por mes, por lo que me era imposible precisar cuanto iba a durar el alquiler. No me pusieron ninguna excusa como en otros a los que llamé que exigían un año o 6 meses mínimo, por lo que lo vi y acepté, el día que firmé el contrato y lo leí me llamó la atención que en el contrato (redactado por su hijo abogado) ponía que la duración era de 1 año, a lo que le advertí que un año no iba estar alli (ojala) me dijo que lo sabia, que eso es porque les obligan a poner eso, pero que no habría ningún problema durase lo que durase en el momento de irme, me fie, mi madre testigo de todo esto .
    Pues bien, el trabajo me duró 3 meses, el día que me iba la llamé para que viese como le dejaba el piso(mejor de lo que me lo entregaron respecto a limpieza), y respecto a comodidades tenía poco tuve que comprar una TV y microondas, menaje… ya que carecía de muchas cosas (el estado igual que un hospital robado). Pues bien la llamé para la entrega de las llaves, ver estado del piso y devolver la fianza, ya que los gastos estaban al día, pues bien me dijo que estaba con los rulos puestos y no podia salir de casa, que le dejase las llaves al vecino y ella me llamaría cuando viera el piso para decirme que tal y devolverme la fianza. Como no me llamaba la volví a llamar a los 2 días y según su hijo no podia ponerse, no habían podido ir a ver el piso, iban esa tarde (ya me olio mal) y a la semana al no tener no noticias volví a insistir y me dijo que el piso perfecto, que ya estaba dada de baja en la luz y que la fianza no me la devolvía por incumplimiento de contrato. Que os parece? Y todo por ser buena persona y fiarme. Lo tengo todo perdido porque el contrato relatado por su familiar abogado y firmado por mi hace que no tenga derecho a nada, pero lo que se es que es un contrato falso.
    Me puedes orientar. Un saludo y gracias de antemano

  • Marta Y. Rodriguez 18/06/2016

    Que pasa cuando un prospectivo inquilino da una fianza para aguantar la vivienda y firma que el 30 de junio se mudaria y entregaria el resto de dinero. Se anucia la vivienda no disponible y el prospecto inquilino luego no quiere la vivienda. Tengo derecho al la fianza

  • Abril Lara 25/06/2016

    Tengo un problema, iba rentar un departamento pero desde un principio se le dijo a la intermediaria entre el dueño y nosotros que la fianza no se pagaría, por eso las escrituras se le estaban entregando, a lo que la señora dijo que depositando le una renta de adelanto y la que correría del mes prácticamente quedaría apartado. Dimos el dinero y la señora dijo que ella
    Nos marcaría para ver cómo saldrían las escrituras que dejamos como aval, nunca se comunicó hasta que nosotros le marcamos, diciendo que siempre si teníamos que dar la fianza por lo tanto respondimos que no, que mejor no devolviera el dinero, que si se le había dado el dinero era para confirmar que ya, ahora la señora no quiere devolver el dinero diciendo que no se puede comunicar con el dueño y sacando cosas que no había comentando antes, dijo algo que me pareció fuera de lugar “Si usted hubiera aceptado, otra cosa sería”, ahora tengo una duda nos dio un recibo por el dinero depositado, no viene dirección ni nada, apagó su teléfono y se más o menos sus rumbos el problema es que me gustaría saber cómo proceder para que ella entregará el dinero ya.

    Gracias por la atención.

  • elia ramos martinez 13/09/2016

    Hola llevo viviendo en un piso desde el 15de mayo al mes se rompio un latigillo de la cocina y inumdo el piso el seguro del dueño lo arreglaron levantaron el suelo y dejaron que se secara durante dos semanas (nosotros tenemos un perrito pequeño,esto paso a finales de julio ,durante esas dos samanas yo hable con el dueño porque no era habitable estar en la casa ya que estaba el suelo en hormigon este nos dejo una casa al lado del edificio donde teniamos el alquiler nuestras vacaciones que coincidieron en las fechas las perdimos por el trastorno.Las puertas y los marcos se los tuvieron que llevar pues hay que cambiarlos a primeros de septiembre, pero nuestra sorpresa es que al cabo de unos 40 dias nos damos cuenta que la tarima flotante que habian cambiado se ha vuelto a levantar han vuelto a venir y es que por lo visto no la dejaron lo suficiente secarse asi llevamos dos semanas y no me dan una solucion mi pregunta es la siguiente ¿ puedo pedir daños y prejuicios a quien corresponda como inquilino el mes no he dejado de pagarlo (ahora mismo me encuentro con la entrada del piso levantada ) gracias

:).